top of page
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Google+ Icon

VISITA AREATZA
VISITA AUDIOGUIADA 3 -MARI CRUZ DE GURUTZETA: PLACA Y ESCULTURA  

Mari Cruz de Gurutzeta, placa y escultura
00:00 / 02:03

En el  año 2006 comenzaron unas obras de urbanización en un solar no urbanizado del centro de la villa. El ayuntamiento acordó colocar una placa y una escultura de Mari Cruz de Gurutzeta Unzueta, que trabajó como comadrona hasta 1934, para recordar la importancia de las mujeres en la historia de la villa. La escultura fue encargada al artista Jesús Lizaso. Jesus Lizaso es un autor de la escuela de la escultura vasca, junto con Oteiza. Chillida, Basterretxea y Mendiburu. Nació en Barakaldo y vive en Basauri. En muchas de sus obras trabaja el hierro.

Mari Cruz de Gurutzeta Unzueta nació en Aramaio y vivió en Areatza. Trabajó de madrona en el pueblo, y llevó a cabo una gran labor social. Además, fue euskaltzale e impulsó la cultura vasca. En 1932 fundó Emakume Abertzale Batza de Areatza.  Emakume Abertzale Batza era la organización de mujeres del PNV. Tomó parte como oradora en mítines del PNV.

Atendiendo al encargo del ayuntamiento, en 2007 Lizaso creó la obra «Areatzako emakumeen sabelak» (Vientres de las mujeres de Areatza), en la que unía Mª Cruz de Gurutzeta con la importancia de las mujeres en la historia de Areatza.

En esta escultura hay que destacar al menos tres características principales:

1.- Es una de las primeras obras de arte en las que la mujer y su actividad pública, social y laica se sitúan y se muestran en una espacio público.

2.- Está dedicada a una mujer no vinculada ni a la religión ni a la nobleza.

3.- Más allá de los rasgos físicos, refleja el fundamento o la esencia de Mª Cruz y de cualquier otra mujer de Areatza.

bottom of page