TOP 10
En la parte nororiental al karst se halla el acceso más fácil al interior, a través del "ojo de Atxular", utilizada desde siempre por pastores (que tienen también en Itzina su borda y majada) y leñadores.
Sin embargo, no es recomendable adentrarse sin compañía de alguna persona que conozca bien el área, debido a la ausencia de caminos y de rasgos orientadores en el paisaje. Este llamamiento debe de ser especialmente atendido en caso de niebla, muy frecuente en el entorno.
Podrás observar las estrellas, descubrirás una singular geología, podrás escuchar lo que el viento tenga que decirte e incluso podrás gritar todo lo que quieras...
OFFICE DE TOURISME
Plaza Zubiaur S/N
48410 Orozko
Teléfono: 946 122 695
turismo@gorbeialdea.com
museoa.orozko@bizkaia.org
CENTRE D'INTERPRÉTATION (Maison du Parc Naturel)
Bizkaia
Gudairen Plaza, 1, Areatza.
Horario:
10:00-14:00 y 16:00-18:00
Tel. 94 672 9279
Email:
VISITES GUIDÉES
Xertan: Gorbeiako Aterpea 711 776 648 / 946 338 148
info@xertan.es www.gorbeiakoaterpea.eus
Dunba
688 804 523 dunbanatura@dunba.es www.dunba.es
Inguru Abentura
635 748 947 info@inguruabentura.com www.inguruabentura.com
Azeri Natura
Senderismo adaptado
688 82 46 91 info@azerinatura.com
MUSÉES
EXPÉRIENCES
OROZKO
Itzina es un magnífico ejemplo de formaciones kársticas del Parque Natural del Gorbeia. Desde el aire se ve como una meseta rocosa que se alza del entorno, con los bordes formando una cresta, queriendo proteger el interior cóncavo.
El macizo de Itzina es un impresionante e inhóspito paisaje calizo en el que destacan la gran cantidad de cuevas, simas y ríos subterráneos debido a la erosión por el fuerte viento y el efecto de las lluvias. Su principal caverna es la llamada Supelegor, que ha dado origen a múltiples leyendas, entre las que sobresalen las relativas a la residencia temporal de Mari, la Dama de Anboto.
Sus 571 hectáreas de territorio protegido resguardan hayas muchas veces centenarias, podadas a lo largo de los años, por los antiguos carboneros. Junto a estos árboles destacan otros ecosistemas, de gran fragilidad, adaptados a la elevada altitud del macizo, motivo por el que se declaro objeto de protección el 11 de julio de 1995.
La flora, destaca por ser una zona de gran interés muscinal, con más de 175 especies de musgos y hepáticas catalogadas. Un aspecto que contribuye a esta riqueza lo constituye la abundancia de madera en descomposición muy difícil de observas en otros rincones vascos. Es significativa la presencia de al menos ocho clases de murciélagos.
El punto más alto de las peñas de la cresta es Lekanda con 1302m. Al sur destacan Altipitatz y Arteta, y al norte Aizkorrigane. A los pies de ésta, por el interior, se alza un grupo de afilados picachos, Los Atxas ("haitza"= peña).